martes, 10 de abril de 2018

Vicisitudes del posconflicto colombiano: La captura de Santrich


El rincón colombiano

Por Juan Carlos Castaño Rodríguez

¿Vicisitudes del posconflicto colombiano?: La captura de Santrich

Seusis Pausías Hernández, más conocido como “Jesús Santrich”, es un exjefe guerrillero que perteneció a las FARC cuando era grupo armado ilegal. Adoptó su apodo debido a la muerte de un amigo suyo y fue combatiente durante casi tres décadas. Su nombre se dio a conocer más cuando decidió ser uno de los jefes negociadores de dicho grupo durante los diálogos de paz con el gobierno colombiano en La Habana, Cuba (2012-2016). Una vez firmado el acuerdo entre el antiguo grupo guerrillero y el gobierno de Juan Manuel Santos, se le perdonaba todo crimen cometido antes de 2016 a los insurgentes. Esto se convirtió en un problema actualmente para el posconflicto y la verdad es que desde que terminaron los diálogos, el proceso de paz no pasa por su mejor momento.

¿Una fecha conflictiva? El 09 de abril de 1948 es una fecha clave dentro de la historia colombiana, porque nos remite al momento en que fue asesinado el candidato presidencial y líder liberal Jorge Eliécer Gaitán en el centro de Bogotá, cuando salía del edificio donde estaba ubicada su oficina. Este hecho desencadenó lo que se conoce como “Bogotazo”, el cual cambió definitivamente la historia urbana de la capital, al igual que la historia de Colombia. De ahí vendría la “época de la violencia”, que empezó siendo urbana y terminó siendo más de tipo rural. El día de ayer se conmemoraron 70 años del magnicidio a Gaitán y sí, es una fecha conflictiva, especialmente para un proceso de paz que no nos engañemos, no ha dado los mejores resultados. El 09 de abril no solamente será recordado por el inicio del “Bogotazo”, sino también por la captura de “Jesús Santrich”.

La tarde del 09 de abril de 2018, agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) allanaron la casa de “Jesús Santrich”, ubicada en el barrio Modelia de Bogotá, por órdenes de la embajada de Estados Unidos. El exjefe guerrillero es acusado del envío de 10 kilos de cocaína desde Colombia a Estados Unidos. La evidencia del caso son grabaciones y documentos en que Santrich habló de la venta de cocaína a traficantes estadounidenses. Entre los socios de Santrich, figuran Marlon Marín, Fabio Simón Younes Arboleda y Armando Gómez España. Estas reuniones se llevaron a cabo después de la firma de los acuerdos de La Habana, por lo tanto, no entra entre los beneficios que brinda la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Este incidente pone más en vilo al proceso de paz. Actualmente, las opiniones están divididas sobre el hecho. Adeptos al proceso de paz y el actual partido político FARC se pronunciaron en contra de la captura, mientras que opositores al proceso y dicho partido, expresaron estar de acuerdo con que Santrich sea ajusticiado.

¿Qué piensa el gobierno? El presidente Santos manifestó que quien cometa cualquier delito después de la firma del acuerdo, será sometido a jurisdicción ordinaria por nuevos delitos cometidos. Desde el partido FARC, el exjefe guerrillero “Iván Márquez” calificó la captura de Santrich como un montaje jurídico. Con las pruebas que han presentado la Fiscalía General de la Nación, en cabeza de Néstor Humberto Martínez, y la DEA, es muy probable que el exjefe guerrillero sea extraditado. En este momento, Santrich está bajo custodia en uno de los búnkeres de la Fiscalía General y el incidente hace que pierda sus beneficios. Aún no se decide su suerte. Los actuales candidatos a la presidencia, Germán Vargas Lleras, Iván Duque, Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Humberto de la Calle manifestaron estar de acuerdo con que Santrich sea ajusticiado si cometió delitos después de la firma del acuerdo, aunque algunos no dejaron de lado su opinión de los problemas que esto puede acarrear para el proceso de paz.

Un proceso de paz mal hecho hace que las partes no cumplan con lo pactado. Tanto el gobierno como el antiguo grupo armado ilegal no han cumplido del todo con lo acordado en La Habana, lo que puede generar que varios excombatientes vuelvan a tomar a las armas. Cabe recordar que aún hay disidentes que no han dejado de delinquir. ¿La decisión de extraditar a Santrich qué tanto afecta la imagen del actual gobierno? ¿Se avecina el fin de un partido político con tan poco tiempo de existencia? Amanecerá y veremos. El 09 de abril en un futuro será recordado no sólo como el “Bogotazo”, sino también como el inicio del “Reversazo” del proceso de paz.

1 comentario:

Diario Ejecutivo.

Roberto Fuentes Vivar   Este jueves se cumplen 50 años del 13 de septiembre de 1968, cuando se realizó la “marcha del silenci...