El rincón colombiano
Barranquilla: Entre el cinismo y la negligencia
Por Juan Carlos Castaño Rodríguez
Desde el fin de semana pasado, Colombia está en tiempos de incertidumbre y miedo después de que ocurrieron dos atentados en la ciudad de Barranquilla (Atlántico) contra miembros de la Policía Nacional de Colombia.
El sábado 27, pasadas las 6:00 a. m., el primer atentado fue contra el Centro de Atención Inmediata (CAI) del barrio San José al sur de la ciudad, que dejó un saldo de 5 patrulleros muertos y otros 43 uniformados heridos. Otras víctimas fueron dos perritos criollos que se encontraban en el CAI (Stiven y Negro); el primero sobrevivió, mientras que el segundo pereció. El domingo 28, pasadas las 4:00 a. m., ocurrió el segundo atentado contra el CAI del barrio Soledad 2.000, que dejó un saldo de 7 policías y 2 civiles heridos.
Al comenzar las investigaciones, la Policía Nacional apuntaba a que la organización del ataque fue por órdenes de narcos, sin embargo, fueron descartados. Se capturó a un sospechoso, Cristian Camilo Bellón Galindo, de 31 años, acusado de ser el autor material del atentado. Cuando fue capturado, se le encontró un radio de comunicaciones e información de la Policía, que tenía varias hojas sueltas. Se le acusa de los atentados en San José y Soledad 2.000. Según el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), el perfil de Bellón no se ajusta al de un criminal o un narco. La audiencia contra Bellón ha sido aplazada dos veces por parte del mismo, pues considera que debe tener un defensor confiable y no uno que le asignó la Defensoría del Pueblo. Entre los papeles encontrados del acusado, se encontraban mapas de los CAI de San José y el barrio El Carmen, que al parecer también iba a ser objetivo de atentado.
En un principio, se sospechó que miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) estuvieran implicados en los atentados de Barranquilla. Resultó que en un comunicado del Frente de Guerra Urbano Nacional, el ELN se atribuyó la autoría del atentado de San José. Se confirmó que el ELN fue el autor de los atentados por parte del Ministerio de Defensa Nacional. El presidente Juan Manuel Santos se pronunció contra los atentados y una vez se le confirmó que el ELN se atribuyó el atentado, éste anunció la suspensión de los diálogos de paz que se llevan a cabo con varios miembros de esa guerrilla en Ecuador. Sobre el sospechoso Bellón, se dice que tiene vínculos con el ELN, pues ya había sido capturado y puesto en libertad por un juez. Se aumentó el número de patrulleros en la ciudad de Barranquilla ante otros posibles ataques. En cuanto a la ciudad de Cartagena, también está la alerta por posibles atentados.
Campaña política, momento caracterizado por ser uno de los más caóticos en cualquier parte del mundo. Colombia a través de su historia nos muestra que las épocas de elecciones no han sido nada amables. Dos conceptos reinan en estos tiempos de confusión: cinismo y negligencia.
El cinismo en este caso es por los políticos cuando se valen de una tragedia como estrategia en sus campañas para obtener votos. Ejemplos claros de cinismo con el reciente atentado en el barrio de San José en Barranquilla, fueron los de Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro, ambos candidatos por la presidencia del país, quienes a través de sus cuentas de Twitter tuvieron el descaro de mostrar fotos sin censura de las víctimas del atentado. Ante la lluvia de críticas que se les hizo a ambos candidatos, tuvieron que eliminar las fotografías. ¿Acaso tiene que haber más atentados o que los ciudadanos pierdan su dignidad para que estos sinvergüenzas ganen más votos? Lo cierto del caso es que esto le resta bastantes puntos a Vargas Lleras y Petro.
La negligencia por parte del Gobierno y las autoridades judiciales tampoco se ha hecho esperar. Una cosa es pronunciarse contra los atentados, expresar solidaridad con las víctimas y estar presente en los hospitales dándole el saludo a los afectados; esto lo hizo el presidente Santos recientemente. Ni aun así la mayoría de los colombianos le creemos que haya voluntad de su parte para enfrentar duramente este asunto que deja en el limbo al país. Listo, suspendió los diálogos con el ELN. ¿Por qué no acaba con esa farsa de una vez? Varios políticos le exigen al presidente que termine con ese asunto. La negligencia también se ve reflejada con la petición del aplazamiento de la audiencia contra el acusado Bellón, lo que demuestra la incompetencia de las autoridades judiciales de este país. Se dice que tiene plazo hasta el miércoles para conseguir una defensa que se acomode a su gusto. Y si no tiene defensa para el miércoles, ¿le seguirán y seguirán aplazando hasta que quede libre por vencimiento de términos?
Colombia tiene miedo y no sabe a qué atenerse en momentos de caos y confusión después de lo ocurrido en Barranquilla. A los candidatos presidenciales no se les ve la voluntad por querer un mejor país, sino que tienen más interés por sus votos. Nunca en la historia del país se había visto una época de elecciones tan confusa. Por más que varios candidatos tengan sus adeptos, mucha gente no les cree todo lo que prometen. El cinismo y la negligencia son la base y sustento de la época electoral. El país no tiene rumbo, no tiene futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario