miércoles, 14 de marzo de 2018

Estamos mejor ahora.

Adela Garduño Reyes.



Si bien hemos escuchado muchas veces (hasta el cansancio) las razones por las cuales el país necesita un cambio “urgente” y por qué los retos del siglo XXI se nos presentan de manera generalizada y alarmante, podemos afirmar que: estamos mejor ahora.

Tampoco me refiero a que los retos tengan que tomarse a la ligera ni mucho menos. Éste es un simple análisis de algunas de las cosas que están bien en Guerrero y en México.

Tenemos bastante propaganda negativa, prensa que con el afán de ser incluidos en la nómina de cualquier gobierno buscan el golpeteo a través de notas alarmistas y amarillistas en donde el análisis se acorta a tratar sólo lo malo que existe en determinado territorio.

Así, vemos como algunas páginas de Facebook, blogs, cuentas de Twitter, etc., incluso perfiles personales de periodistas “reconocidos”, se dedican única y exclusivamente a señalar todo lo malo que hace el gobierno (o todo lo bueno que puede dejar de hacer).

Bien, pues ahora me dedicaré a enunciar algunas cosas buenas que realizan los gobiernos comenzando por el Estado de Guerrero. En días pasados en periódico El Financiero, trataban el tema del Índice GLAC, el cual mide los factores Seguridad-Justicia y Político-Social mediante un análisis de los delitos asociados a la delincuencia organizada y el robo de vehículos. ¿Y qué creen? Guerrero se ubica en el puesto 16. Justo en el medio. A pesar de que les quieren hacer creer que somos el estado con más delincuencia, que somos el estado que más sufre por delitos, nos llevan de calle estados considerados como “pacíficos” entre los que destacan: Baja California Sur, Querétaro, Tabasco, Colima, Aguascalientes y Puebla, entre otros.

Y si hablamos de México como país, estamos mejor. La mortalidad infantil ha disminuido, la esperanza de vida ha mejorado, el acceso a internet ha aumentado. El analista Macario Schettino, indica que el 75% de la población más pobre ha aumentado su ingreso en 60% y el resto un 20%. Entonces, ¿por qué sólo exponer lo malo?

¿Y qué creen? todo eso sin socialismo y con libre mercado. De hecho, Schettino también menciona que países como China -comunista- ha aumentado la desigualdad entre la población. 

En conclusión, estamos mejor ahora. En lugar de pensar en un salto al vacío (con el candidato que propone regresar a la constitución de 1917, el “ya sabes quién”) o un salto canalla hacia las prácticas de hacer política corrupta y de enriquecerse ilícitamente, pensemos en esa visión de país que (solo por mencionar una propuesta del candidato del PVEM-PRI-PANAL, José Antonio Meade) propone dotar de seguridad social a los campesinos. Éso es pensar como primermundista, hacia adelante. Por el país que queremos.

Todo lo demás es mera propaganda hitleriana (todos eran malos menos Hitler). Hoy el mundo es otro, hoy estamos mejor. Queda obsoleto el argumento de “estaríamos mejor con ya sabes quién”. Estamos mejor ahora que hace tan solo algunos años.

Corremos el riesgo de perder lo ya conquistado, como ha pasado en la mayoría de países que transitaron al socialismo. Reflexionemos nuestro voto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diario Ejecutivo.

Roberto Fuentes Vivar   Este jueves se cumplen 50 años del 13 de septiembre de 1968, cuando se realizó la “marcha del silenci...