martes, 31 de julio de 2018

El periodismo que viene.

Carlos Ferreyra Carrasco. 


No me parece que ocurra nada nuevo con los anuncios de la centralización informativa en oficinas del ya inminente presidente Andrés Manuel López Obrador.
Si nos atenemos a la historia, veremos que desde siempre los mandatarios intentaron poner a los medios a su servicio. Empezaron, recordemos, cuando Lázaro Cárdenas creó la oficina de propaganda oficial.
Hubo de métodos a métodos. El clásico y superado hace mucho poniendo la empresa en manos de enriquecidos neoperiodistas, la Productora e Importadora de Papel (PIPSA), que con créditos y la suspensión de entregas de papel para los diarios, sometía a todos los medios impresos.
También se usaba a Hacienda y al IMSS condonando pagos y olvidando impuestos no liquidados.
Cuando Díaz Ordaz era el mandatario en turno, don Francisco Galindo Ochoa era su pistolero periodístico, tarea que siguió cumpliendo fuera del circuito oficial.
Se reunía con columnistas especialmente, les dictaba sus textos o les daba la pauta para elevar o derrumbar a tal o cual hombre público.
Célebre como jefe de Prensa de la Presidencia, Manuel Alonso terminó apropiándose del diario Unomásuno que Miguel de la Madrid expropió –caso igual al de Excélsior, pero sin tanto barullo.
Su antecesor, José López Portillo, probó con varios voceros que nunca le rindieron buenas cuentas, por lo que tuvo que mirar atrás y concluir su periodo con don Pancho Galindo, cuya mejor actuación fue cuando ante un comentario de Luis Echeverría, nada grato para el gobierno, publicó aquella página completa con la frase: ¿Tú también, Luis?
La expresión parodiaba la de César cuando es apuñalado por Bruto.
Por cierto el manejador de la prensa en tiempos de Echeverría fue Fausto Zapata, quien modernizó los sistemas, estableció líneas de comunicación permanente con los diarios extranjeros y contrató como auxiliar a Alonso.
Hubo otros, mediocres la mayoría y algunos listos como Carlos Salomón, cuya única misión en la vida era la de enriquecerse, lo que logró ampliamente. Se inició en la vida pública como secretario de Elba Esther, que lo colocó en una delegación de la que salió con una cómoda situación económica, pero su mayor gloria la encontró en la Lotería Nacional.
Se retiró a tiempo, tal como hizo Héctor Morales, quien fuera jefe de Prensa de Zedillo en Educación y al asumir la Presidencia, lo nombró en Melate. También se fue a disfrutar de sus bien ganados ahorros.
Morales formaba parte del Chilorio Power, un grupo sinaloense de jefes de Prensa, pero esa es otra historia…

domingo, 29 de julio de 2018

Diario ejecutivo


Roberto Fuentes Vivar




Uno de los temas de la agenda nacional es la deuda pública, debido a la información que surgió en Estados Unidos sobre un nuevo préstamo por 10 mil millones de dólares. El hecho concreto es que nunca en la historia, los mexicanos habíamos debido tanto, ni siquiera en la crisis de 1982.
La semana pasada, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, desmintió que el Gobierno federal haya adquirido nueva deuda. Lo que sucedió, dijo, fue un registro ante la Comisión de Valores de Estados Unidos, el cual es un requerimiento regulatorio que no implica nuevas contrataciones.
Aprovechó para decir México es el único país del G20 que ha logrado bajar su deuda en relación con el tamaño de su economía, porque ha pasado del 48.7 por ciento del PIB de hace tres años, a un nivel de 42.4 por ciento este año, Textualmente señaló que se trata de una notable reducción lo que ha permitido luchar contra la pobreza.
Fuera de si estas declaraciones reflejan o no la verdad (yo creo que no), sí hay un hecho concreto, la deuda pública se ubica en estos momentos en 11 billones de pesos, es decir once millones de millones de pesos, cantidad que significa el doble del gasto neto anual, que se sitúa en alrededor de 5.7 billones de pesos.
¿Qué significa esto?, pues nada menos que para pagar la deuda se necesitarían dos años de que el gasto público se destinara totalmente a liquidar el endeudamiento, sin gastar un peso ni en sueldos, ni en programas, ni en pensiones, ni en inversión pública. Dos años utilizando todo el gasto solo para pagar la deuda.
¿Y realmente ha servido este aumento de la deuda de más de cuatro billones de pesos en este sexenio para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos como dice el vocero Eduardo Sánchez?
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, en su estudio de la semana pasada dice que no. Señala textualmente que “buena parte del gasto gubernamental se canaliza a diversos programas que se consideran regresivos, pues benefician a los que menos lo requieren”.
Añade específicamente que la inversión productiva se encuentra en los niveles más bajos como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) y existe una gran cantidad de programas y acciones sociales que no reflejan un beneficio claro para la población. Es más, este endeudamiento, ni siquiera ha tenido un efecto importante en el crecimiento ni ha contribuido a reducir la pobreza, pero si se ha reflejado en un creciente déficit para financiar con deuda, es decir endeudarnos más para pagar la deuda.
¿Qué significa esta deuda de 11 billones de pesos? Si se divide entre la población resulta que cada mexicano tiene una deuda de alrededor de 100 mil pesos, porque el gobierno actual y los dos anteriores decidieron gastar para beneficiar a quienes más tienen.
Esta cantidad, equivale a alrededor de cinco mil dólares. Nada más como referente, hay que señalar que en 1982, cuando se registró la crisis de la deuda, al término del gobierno de José López Portillo, era de 86.081. Éramos 70 millones de mexicanos lo que significaba una deuda de mil 229 dólares por habitante, casi cinco veces menos.
Veamos el contenido de la deuda neta del sector público, incluyendo al gobierno federal y las empresas del estado, hay siete billones de deuda interna y otros cuatro billones (200 mil millones de dólares) de deuda externa. Hay que señalar que en 1982, la deuda interna era prácticamente inexistente y comenzó a crecer en el gobierno de Miguel de la Madrid, el primer presidente neoliberal de la historia contemporánea.
¿Y a quién ha beneficiado la deuda? Tanto la interna como la externa beneficia directamente a los bancos nacionales y extranjeros, pero también a un pequeño grupo de alrededor de 200 mil mexicanos que son clientes de las casas de bolsa, que son a los que los mexicanos les debemos y les pagamos buena parte del dinero que el gobierno destina (y destinará) al pago de intereses.
En síntesis, Enrique Peña Nieto (aunque los 10 mil millones de dólares no sean nuevo endeudamiento) dejará el país a Andrés Manuel López Obrador con una bomba de tiempo y con un reducido margen de maniobra pues a pago de débito, salarios y pensiones se tendrán que destinar tres de cada cuatro pesos del gasto público. ¿Y lo demás?, pues a ver cómo le hace. Dice el filósofo del metro: No hay país más atormentado que uno muy endeudado.

El oscuro caso de Showcase Publicidad

Isabel Miranda de Wallace fue, por el Partido Acción Nacional, la contrincante de Miguel Ángel Mancera en las elecciones para jefe de gobierno de la ahora ciudad de México en 2012. Perdió, pero salió ganando.
Resulta que uno de los personajes más cercanos a Mancera, Felipe de Jesús Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) presentó un padrón de anuncios de publicidad exterior en la capital del país.
Este padrón sirvió para nuevamente legitimar el incremento en más de 50 por ciento, del inventario de algunas empresas como la de Miranda de Wallace, Showcase Publicidad, que a través de este aumento ostenta cada vez más poder ante las autoridades.
De esto esta industria está plagada de intereses no siempre muy claros. Por eso, algunos participantes señalan que, desde que se inició el citado programa de reordenamiento, Showcase no paga derecho alguno a la ciudad por la actividad que desarrolla, a pesar que hay empresarios improvisados que dicen lo contrario.
En términos generales, parece ser que el reordenamiento ha sido un pretexto para que las 53 empresas que conforman el padrón mantengan el mercado de la publicidad exterior restringido a los demás ciudadanos que quisieran dedicarse a dicha actividad.
Incluso, empresarios de la Asociación para el Mejoramiento Urbano en Medios Exteriores (Amurmex) afirman que han tenido que cerrar empresas porque la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Seduvi, a cargo de Isidoro Rendón, le ha autorizado anuncios en muros ciegos a la empresa de Miranda de Wallace, a pesar de que los primeros tienen una relación comercial con los arrendadores, por lo que los están desplazando con favoritismo desmedido y corrupción al por mayor.
Según los empresarios la instrucción del jefe de gobierno, José Ramón Amieva, fue que se atendiera por igual a toda la industria sin dar ventaja a alguno de los participantes, pero Rendón Vázquez no lo ha hecho así, pues tiene grandes acuerdos con Luis Alberto Miranda, sobrino de Isabel Miranda de Wallace.
Nada más hay que recorrer colonias como Polanco, Anzures, Del Valle, Condesa y vialidades como el Periférico, para ver los beneficios otorgados a la empresa de la excandidata panista, a pesar de que 80 por ciento de esos anuncios no cumplen con la normatividad.
Por eso, dentro de la industria se preguntan: ¿Será que Rendón Vázquez está haciendo su año de Hidalgo personal? ¿O el de Amieva o Mancera? Incluso hay una pregunta muy concreta: ¿o será moneda de cambio para que Miranda de Wallace se desista de algunas demandas que ha interpuesto en contra del gobierno capitalino y concretamente de Rendón Vázquez?

Tianguis

Es muy probable que uno de los síntomas de la crisis económica sea que la población acuda menos a eventos culturales. De acuerdo con Módulo sobre eventos culturales seleccionados del INEGI, en 2018, el 58.1 por ciento del total de la población de 18 y más años de edad declaró haber asistido a algún evento cultural seleccionado. La proporción es menor en comparación con el 64 por ciento reportado hace dos años. De quienes asistieron, 86.2 por ciento dijo que asistió al menos una vez a una proyección de películas o cine; 49 por ciento señaló haber asistido a un concierto o presentación de música en vivo; 25.6 por ciento asistió a obra de teatro, mientras que 25.5 por ciento acudió a una exposición y 22.1 por ciento asistió a un espectáculo de danza. Estas proporciones son similares a las registradas en 2016. Poco más del 50 por ciento declaró asistir cuatro o más veces a una proyección de películas o cine… De acuerdo con El Universal, el gobierno federal dio marcha atrás a la venta del terreno donde está ubicado el Campo Militar 1-F, que comprende más de 125 hectáreas en Santa Fe, Ciudad de México y dejó sin efecto el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de enero pasado en el que se establecía la desincorporación del predio. Se trata de un pedio histórico, sobre todo en estos momentos en que se celebran 50 años del movimiento de 1968. En sus alrededores está el campo deportivo del Estado Mayor Presidencial, instalaciones de la Policía Federal y viviendas para militares… Interesante que en una conferencia de prensa que sustentaba Armando Cabada Alvídrez se dijo que a través del ex priista Javier González Mocken, que fue electo como el candidato de Morena a la Alcaldía de Ciudad Juárez, el ex gobernador prófugo César Duarte Jáquez, pretende perpetuar su poder en el estado de Chihuahua. Lo más interesante es que cerca de la conferencia se apersonaron el exdirigente del PRI, Guillermo Dowell y representantes de Morena para darle trámite al recurso jurídico que presentó Javier González Mocken, tras la impugnación que presentó el independiente Armando Cabada… BBVA presentó su informe a la Bolsa Mexicana de Valores y destacó varios puntos diferentes a los reportes tradicionales. “Ante las autoridades y en puntual cumplimiento de los requerimientos nacionales e internacionales. GFBB cuenta con holgados niveles de capital y liquidez que además nos permite seguir creciendo de manera sostenida. Durante los primeros seis meses del año, el Grupo Financiero Bancomer pagó impuestos propios y de terceros por un total de 24,220 millones de pesos”, dijo este grupo financiero que tuvo una utilidad neta de 26 mil millones de pesos… Axa, al mando de Daniel Bandle, se sumó al programa de la SEP, Modelo Mexicano de Formación Dual, que combina la formación académica tradicional en la escuela, con la práctica en empresa, bajo el principio de “aprender haciendo”. Por eso, alumnos de la carrera técnica en Administración del Conalep, se desempeñaron durante un año en diversas áreas de la empresa con la misión de adquirir aprendizajes técnicos, incursionar en la vida laboral y así, generar un perfil más competitivo. Hasta la fecha 260 empresas de diversos ramos como: automotriz, logístico, mecánico se han sumado a este modelo de aprendizaje, que ha reclutado a más de cuatro mil estudiantes. En el sector asegurador, Axa México es la primera empresa que lo implementa… Christian Domínguez, director de Hey!, la empresa mexicana, desarrolladora de software que ofrece una opción en Costumer Service, señaló que alrededor del 68 por ciento de los mexicanos que abandonan una marca lo hacen porque recibieron una atención deficiente o la respuesta no satisface sus necesidades, 14 por ciento por la mala calidad de los productos o servicios, nueve por ciento por precios con respecto a la competencia y el resto es por otros factores. Según Domínguez, las redes sociales se han convertido en un medio para que los clientes o usuarios externen su molestia por un servicio deficiente, lo que afecta a la reputación de las compañías… La empresa EB Capital a través de su fundación Movimiento EB se convirtió en patrocinador de Alessandro Carminati, quien es el único niño en el mundo que participa en el "Red Bull X-Fighters", considerado el torneo internacional de motocross estilo libre más importante. Este niño originario del Estado de México con 10 años de edad, ha brillado a nivel mundial en el motocross, por eso decidió apoyarlo Movimiento EB… El sindicato minero de Napoleón Gómez Urrutia, dio a conocer que en una negociación de salarios a favor de los trabajadores de la Sección 271 de Lázaro Cárdenas, con la empresa Arcelor Mittal, se logró con incremento de 18 por ciento global, con un aumento de ocho por ciento al salario más 10 por ciento en aumentos a diversas prestaciones.

jueves, 26 de julio de 2018

Periodismo zombi.

Carlos Ferreyra Carrasco. 

En una de las reingenierías del diario El Universal, a cargo de un grupo de listos de una organización mundial inexistente pero muy redituable, se decidió privilegiar las imágenes muy coloridas, grandes y con poco texto.
El trabajillo que nunca fructificó, tuvo un costo de 12 millones de dólares, trascendió dentro del periódico y tuvo como base fundamental los llamados grupos de enfoque que consisten en encerrar a un grupo de personas en una habitación en la que analizarán (es un supositorio como cualquier otro) el producto.
En el caso de El Universal se presentó a jovencitas de una escuela de élite en la colonia Roma. Observaron con ojos expertos las ediciones de prueba que tenían como característica principal las enormes gráficas y los magros pies de foto que apuntaban información pero no la detallaban.
El color de los impresos era azul.
Las secciones: primera con temas nacionales, un par de hojitas con asuntos internacionales y una más extensa con la mezcla de asuntos de sociedad, espectáculos y atrás, perdida, una planita con dos, tres notitas culturosas.
Las niñas, cuyos BMW se amontonaban en las banquetas fronteras de la escuela, luego de intensa meditación y consulta entre ellas y la señora que toda despistada reconoció que nunca había visto antes un ejemplar del medio, llegaron a una conclusión: ¿y si le ponen un verdecito como el Reforma?
Mi director, Roberto Rock, sufría ante la imbecilidad de la consulta y mi intemperancia que se oponía a todo lo que sugerían los gringos vivales que en alguna oportunidad quisieron lucir su trabajo de rediseño de los principales diarios del sur del continente. Les mencioné mi trabajo como corresponsal en esas naciones y les pedí que me dieran nombres porque en todos suponía tener amigos, al menos conocidos.
Se quejaron, me acusaron de todo lo imaginario pero nunca pudieron acreditar tales trabajos.
Desde entonces intuí El peligro de “televisionar” la información privilegiando lo visual sobre los textos.
Creo que ya llegamos a ese punto.
No imagino en qué momento los jefes de Información, si existen todavía, los subdirectores o directores extraviaron el cerebro. Miro a los reporteros, muchos de ellos probados en mil batallas, trepados en las ancas de una motocicleta correteando una fila de vehículos de vidrios tan oscuros que no se puede apreciar nada.
Que allí va don Peje o Peña o la visitante canadiense de apellido Tierralibre o Freeland. ¿Y..?

martes, 24 de julio de 2018

Diario Ejecutivo

Roberto Fuentes Vivar




La industria automotriz en pleno (a través de los organismos que la conforman como AMIA, APACT, INA) presentó una serie de peticiones al próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, entre las que se encuentran incentivos fiscales, seguridad en carreteras, transparencia, combate a la corrupción en la aplicación de las normas en la industria, y un registro público vehicular.
Sin embargo, se negó a firmar un Código de Ética para que los automóviles que se vendan en el mercado interno contengan la misma calidad que los exportables. Mucho menos, desde luego, aceptaría un compromiso para que los trabajadores mexicanos tengan las mismas condiciones que en otros países y para que desaparezca la llamada “nueva esclavitud laboral” que se ha practicado en territorio nacional.
El lunes pasado, en un hotel capitalino presentaron su agenda de trabajo para el siguiente sexenio y una larga lista de peticiones a la administración entrante. Claro, ahí explicaron que en el 2017 esta industria contribuyó con 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto y 18.3 por ciento del PIB del manufacturero.
Además -expusieron el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) Eduardo Solís Sánchez; el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde y el dirigente de la Industria Nacional de Autopartes, Oscar Albín- en el periodo 2000-2017, el sector automotor recibió 60 mil 677 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa; la fabricación de partes para vehículos automotores 36 mil 228 millones de dólares y la fabricación de automóviles y camiones atrajo un total de 20 mil 775 millones de dólares.
Ahí, pidieron fortalecer las cadenas productivas de la industria automotriz; eliminar barreras logísticas para mejorar el flujo de autos y autopartes; sustituir el actual Registro Público Vehicular, Repuve, al que calificaron como inoperante; simplificar el marco legal y evitar criterios diferenciados que generen condiciones de competencia desigual; brindar mayores incentivos a la industria nacional a fin de mantenerla entre los primeros 10 o 5 lugares a nivel mundial; y asegurar el acceso a agua y energéticos a mejores precios para ser eficientes y mejorar su  entorno de negocios. Y hasta pidieron a AMLO que los apoye contra Donald Trump, porque sus “amenazas” son “inadmisibles”.
Desde luego que no mencionaron que, para la instalación de las plantas automotrices los más recientes gobiernos les han regalado terrenos, eximido impuestos, facilitado trámites y hasta obsequiado muchos beneficios como agua y luz más barata. Y, sobre todo, el apoyo de las autoridades laborales, para evitar conflictos. Es decir, pidieron todo, pero no ofrecieron nada.

El código de ética

Mientras que la industria automotriz presentaba su especie de “Carta a Santa Claus, pero con el nombre de López Obrador, organismos no gubernamentales como LatiNCAP y El Poder del Consumidor, les presentaron un Código de Ética para que firmaran cada una de las empresas armadoras ubicadas en México. Desde luego se negaron a comprometerse.
Este código de ética dice textualmente: “Reconociendo que en México la mayoría de la industria automotriz opera con una práctica de doble estándar que le permite producir y vender autos con estándares de menor seguridad vehicular dentro del país, en comparación con estándares de seguridad básica más elevados de aquellos autos que se fabrican en México y se exportan para su comercialización en otros países; que en México al año pierden la vida 16 mil personas en accidentes vehiculares, más de 134 mil personas resultan lesionadas y 40 mil mexicanos y mexicanas quedan anualmente con algún tipo de discapacidad para el resto de sus vidas”
Agrega: “que la implementación de los sistemas y estándares mínimos de seguridad vehicular recomendados por la Organización de las Naciones Unidas y por LatinNCAP han demostrado fehacientemente la significativa disminución de las fatalidades en otros países”.
Luego señala, ya para que se firme, lo siguiente: “como miembro de la industria automotriz mundial, [MARCA O FABRICANTE] entiende y acepta como principio que, por encima de cualquier legítimo interés económico, se encuentran, con mayor importancia y prioridad, el derecho a la vida, a la integridad física y a la salud de los consumidores y los usuarios mexicanos de vehículos, tal como lo reconocen la Organización de las Naciones Unidas y la Constitución Política de los EstadosUnidos Mexicanos.
“Por la presente, [MARCA O FABRICANTE] se compromete a dar un trato y un valor iguales a la vida de los consumidores mexicanos, adoptando las siguientes medidas, independientemente de los requerimientos que establecen la legislación y regulaciones vigentes en México: 1.-Ofrecer como estándar los mismos niveles de seguridad, elementos y desempeño de seguridad vehicular en todos los autos nuevos vendidos en México, desde sus versiones más básicas, que ofrecen como estándar en sus modelos que venden en las naciones de economías más maduras, a fin de proteger y salvaguardar la vida, la salud y la integridad física de la misma manera para todos los usuarios y consumidores mexicanos antes, durante y después de un impacto. 2. En tanto no se cumpla con lo comprometido en el punto 1, cada modelo vendido en México será evaluado de manera independiente por LatinNCAP, empezando por los modelos más populares, para asegurar que se provea a los consumidores de autos información independiente acerca del desempeño de la seguridad vehicular que ofrece ese modelo”.
Desde luego, las automotrices se negaron a firmar ese documento, por lo que seguirán otorgando al consumidor mexicano un trato de ciudadano de segunda categoría.

La esclavitud laboral automotriz

Personalmente apoyo este código de ética de LatinNCAP y El Poder del Consumidor, pero creo que un documento completo debería incluir, además de la homogeneidad de los vehículos internos y externos, el compromiso para que las condiciones laborales en nuestro país sean similares a las de otros países.
En este sentido, instituciones como la Organización Internacional del Trabajo han puesto especial énfasis en la situación laboral de la industria automotriz en México, mientras que la organización Walk Free, consideró a México, hace tres años, como el país que tiene el primer lugar en el Índice Global de Esclavitud 2014 con al menos 266 mil 900 personas víctimas. Para su último reporte, la cifra mexicana aumentó a 341 mil, aunque sí hay que aclarar que no se refiere específicamente la esclavitud laboral de las armadoras.
Pero sí hay muchos ejemplos de la moderna esclavitud automotriz: los trabajadores de la empresa japonesa Mazda Eder Capetillo, Ismael Cantera, Pedro Velázquez, han denunciado, por ejemplo, que por exceso de trabajo muchos trabajadores sufren ataques. “Para no frenar la producción los trabajadores que sufren convulsiones son echados a un lado para que las máquinas sigan trabajando”, dijeron.
Otro caso es el del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda México (STUHM) en El Salto, Jalisco, que ha denunciado bajos salarios, despidos y los brutales ritmos de producción que la empresa japonesa les impone.
El caso de Mazda, ubicada en Guanajuato, es el más representativo, porque hace dos años Tadeo David Álamos Banda salió de casa a la planta.  Ahí le cayó un rollo de acero de ocho toneladas, pero las condiciones precarias de trabajo y el desinterés de la parte patronal para ofrecer condiciones mínimas de seguridad para los obreros, le quitaron la vida.
Quizá la nueva esclavitud laboral automotriz, que se presenta en varias fábricas e Guanajuato, es la causa por la que el nuevo gobierno planea trasladar a León la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. De hecho, la titular de esa dependencia, propuesta para el próximo gobierno, Luisa María Alcalde (hija de dos luchadores sociales y especialistas laborales, Arturo Alcalde Justiniani y Berta Luján), tendrá mucho trabajo en las plantas automotrices.
Dice el filósofo del metro: la ética es el sufijo de una industria patética.

Tianguis

Grave lo que está sucediendo en los bancos, pues algunos de ellos obligan a sus clientes a contratar a sus servicios consentidos de auditoría externa. De lo contrario los amenazan o les cancelan las cuentas. Como si fueran la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, BBVA Bancomer de Eduardo Osuna y Banco del Bajío de Carlos Cerda, han amedrentado a las empresas de outsourcing para que recurran a las auditorías de Deloitte, que dirige Francisco Pérez Cisneros; KPMG, de Víctor Esquivel; PWC, que encabeza Mauricio Hurtado y McKinsey & Company, de Sergio Waisser, principalmente, para que les otorguen una especie de “carta de buena conducta”. Ojalá la CNBV con Andrés Manuel López Obrador (Abel Hibert o Adalberto Palma suenan como posibles sucesores de Bernardo González en esa comisión) les ponga un alto… Actualmente México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en la captación de proyectos de Inversión Extranjera Directa (IED)  y en la industria aeroespacial, en el período de enero de 2009 a marzo de 2015 el país se ubicó como el tercer lugar a nivel mundial en recibir proyectos de IED, sólo detrás de los Estados Unidos y el Reino Unido, por lo cual debe continuarse la promoción de este sector, que permita atraer más inversiones, afirmó Sergio L. Ornelas Ramírez, organizador de la octava edición de la Cumbre Aeroespacial de México 2018 (Mexico’s Aerospace Summit 2018) que se realizará el 16 y 17 de agosto próximo en el Centro de Congresos de la ciudad de Querétaro…. Bardahl, de Sergio Díaz, y Repsol acordaron crear empresa conjunta, para la comercialización y distribución en México de lubricantes de las marcas Bardahl y Repsol. El intercambio de acciones estará concluido a finales del tercer trimestre del presente año. Bardahl tendrá el 60 por ciento de la empresa y Repsol el 40 por ciento. Además de la comercialización, Bardahl tiene en Toluca una de las plantas de producción más modernas de América Latina. Calculan que en unos años, el negocio tendrá presencia en 80 países… Convocados por ASIS México, expertos en seguridad de América Latina, se congregaron en nuestro país y dijeron estar dispuestos a colaborar con el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El presidente de ASIS, Capítulo México, Gabriel Bernal, dijo que el problema de inseguridad se resolverá no con más policías, sino atendiendo las causas sociales, adoptando nuevas tecnologías e incrementando la colaboración entre los sectores público y privado… Algo interesante que casi nunca ven los aficionados al futbol, es la formación de árbitros. En este sentido hay que destacar al árbitro mundialista Felipe Ramos Rizo, quien hace unos días premió a los mejores árbitros del 2017 en una ceremonia realizada en un restaurante de la Colonia Roma. Al evento asistieron grandes figuras del arbitraje mexicano como Eduardo Brizio, Bonifacio Núñez y José Antonio Garza y Ochoa, quienes compartieron con las nuevas generaciones su interés por impulsar esta disciplina deportiva. Electrolit, es por tercer año consecutivo, el facilitador de los uniformes delColegio de Árbitros Ramos Rizo, el cual dirige a 30 ligas y alrededor de 400 partidos a la semana y cuenta con un total de 60 alumnos provenientes de diferentes estados de la República Mexicana… Juan Pablo Rojas Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, exhortó Andrés Manuel López Obrador, a darle tiempo y atención al campo antes de que asuma el cargo en diciembre próximo ya que sólo está generando incertidumbre entre los productores al desconocerse cuál será la política agrícola que se aplicará en los próximos seis años. Fijo que los productores no acceden a encuentro alguno ni con el próximo mandatario nacional, ni con quien será el nuevo titular de Sagarpa, Víctor Villalobos.

De memoria

Mis odios…


Cada que llego a un pueblucho, apenas un caserío sin orden alguno pero eso sí, en torno a una plaza cívica y encuentro que le llaman “el zócalo”, me da un retortijón.
Hasta lo que me alcanza la memoria, antes eran plaza principal, muchas de ellas plazas de Armas —resabio colonial, cierto— pero eran denominaciones con sentido.
La misma explanada frente al Palacio Nacional se llama Plaza de la Constitución, pero la voz popular, el decir de la gente ha hecho que nos conformemos con el zócalo.
Cuando llegué al Distrito Federal a principios de la década de los 50, la capital estaba dividida en “cuadros”: Primer Cuadro era el centro y alrededor el Segundo Cuadro y así. Me gustaba y pienso que tenía más sentido que la estupidez actual, increíble por lo demás, de referirse a esa parte como “Colonia Centro”.
Si es el centro, es decir el núcleo no puede ser colonia de si mismo. Tan absurdo como la creación del Estado de la Ciudad de México. Es uno o es el otro, con el inri agregado de que los detritusdefecalensis nos quedamos sin gentilicio.
Como dicen algunos amigos feisbuqueros, eso no es de Dios. Si es qué tal personaje se interesara por el destino de su grey, que no lo creo así, según pintan las cosas en el país.
A la agresión diaria a cargo de nuestros colonizados políticos, que primero informan y piden permiso al vecino del norte antes que a los que serán sus gobernados, nos tallan en plena jeta la denominación de la oficina de Prensa de la Robles.
Para que se entienda que son los nuevos tiempos, su firma revela que el boletín y la información, proceden o corresponden a Sedatu PRESS. Así de ridículo, así de serviles.
Que si a los senadores les van a tumbar la mitad de su lana, de cuatro mil bajará a dos mil millones de pesos. Que las 86 comisiones, donde medran amigos, familiares y cuates, serán recortadas. Se dice , por hoy todo se dice, que habrá una tercera parte y que les quitaran asesores, choferes, vehículos, gastos “de representación” y más.
Veremos, dijo un ciego y nunca vio. Se trata de seguir en campaña aunque de acuerdo con la más reciente encuesta don Peje ya logró su segunda hazaña: invertir sus números que de 65 por ciento de entusiastas feligreses de su parroquia, ya pasaron a 65 por ciento de desorientados que no saben para dónde va todo.
Ni Peña logró perder tanta simpatía antes de tomar posesión.
A los conocidos tropiezos y su involucramiento amenazante en el caso de la multa del INE, el que ya actúa como mandatario con plenos poderes, está sumando su obsecuencia con el gobernante del norte, el mismo cuya visita reclamó y criticó cuando el vicepresidente Videgaray dispuso que fuera recibido en visita nada disimulada, oficial, en Los Pinos. No era todavía presidente y tampoco se sabía si lo sería.
Hoy, López Obrador establece comunicación con ese ofensor de lo más caro de nuestra patria, olvida los insultos y desprecios porque Trump dijo que son reteiguales y que se están entendiendo de maravilla.
Debe ser. En su misiva de algo así como siete páginas, escrita hasta lo conocido por Marcelito, propone al hombre color zanahoria correr hacia abajo sus aduanas, instalar el cerco anhelado pero en el Suchiate y trabajar activamente para garantizar la seguridad del imperio.
A costa de nuestros hermanos centroamericanos.
Acepta, de hecho, discutir un acuerdo bilateral dejando a un lado a Canadá con quien Trump se entenderá después. No cabe duda, los años no enseñan gran cosa y sí ratifican que entre mas viejo más pe...sado el aprendizaje.
En la historia del mundo ninguna nación con pretensiones hegemónicas estableció relaciones de amistad sincera o de cooperación con beneficio mutuo con ninguna que considere inferior y, sobre todo, dependiente.
Quede claro que a pesar de la expresión dicha entre otros por Aguilar Zínzer de que somos el patio trasero, me atengo a la opinión de José Carreño, en algún momento el decano de los corresponsales latinos en Casa Blanca:
No lo somos porque los gringos cuidan su backyard donde se reúnen con sus amigos a asar carne y beber cervezas.
carlos_ferreyra_carrasco@hotmail.com

jueves, 19 de julio de 2018

Diario Ejecutivo.




Roberto Fuentes Vivar




La telenovela Zeta pudo haber tenido un buen final, si no feliz, si al menos justo, al fallar la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de doña Evangelina López Guzmán, tras varios años de litigios y artimañas de la cohorte de súbditos de quien fue su compañero de vida por seis décadas.
Lamentablemente, la ruindad de los personajes cercanos al patriarca Miguel Zaragoza Fuentes, de Grupo Zeta Gas, llegó a tal grado que intentan despojar a la beneficiaria legítima y sus hijos de lo que les corresponde de un imperio que llegó a tener un valor de dos mil millones de dólares.
Para intentar operar este despojo recurrieron a transferencias multimillonarias y a “modificar” estados financieros en posible colusión con directivos de bancos como BBVA Bancomer y Santander y hasta presumiblemente con funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El más reciente capítulo de la telenovela Zeta, precisamente demuestra cómo la parte encabezada por el patriarca Zaragoza Fuentes (hoy de 87 años) busca entregar a su exesposa, Evangelina López Guzmán, empresas cuya deuda es superior a sus activos, a pesar de que hace unos años, cuando se separaron, significaban una fortuna que bien podía ser acreedora a los rankings de la revista Forbes.

La trama de la telenovela

Miguel Zaragoza Fuentes fue un empresario que logró construir un imperio con el gas LP, llamado Grupo Zeta Gas, acompañado siempre de su esposa Evangelina López Guzmán y de sus 11 hijos. Le llamaron el “Rey del Gas” por sus propiedades en México y varios países.
De hecho, hace una década, Miguel y su esposa Evangelina se disponían a disfrutar su vejez junto con sus hijos legítimos (además de otros nueve medios hermanos, producto de las infidelidades de Miguel Zaragoza), 40 nietos y más de 30 bisnietos.
Pero en el episodio llamado el invierno del patriarca, se pudo ver cómo este empresario, en su otoño sexual, y a sus casi 80 años, abandonó a su esposa y a sus hijos por una empleada doméstica llamada Elsa Esther Carrillo Anchondo, varias décadas más joven que él.
Tres de sus hijos, Gabriel, Evangelina y Myrna Zaragoza López, se unieron al patriarca. Los demás fueron fieles a su madre. Desde entonces, la ahora nueva compañera sexual del patriarca intentó despojar de su patrimonio a la exesposa y a los ocho hijos que mantuvieron maternidad filial.
Comenzó entonces una telenovela real que tuvo como uno de los más recientes capítulos la boda celebrada a principios de este año en Guadalajara entre Miguel Zaragoza (hijo de Mirna Zaragoza y de Antonio López) con Laura Aguilar Valdez, en la cual se dilapidaron recursos que legalmente correspondían a Doña Evangelina López y sus hijos fieles.
En 2015, el juez de la corte estadounidense en Texas, Roy L. Moore, había dictado sentencia final al proceso de divorcio y entregó la propiedad de la mayor parte de empresas que operan en México de Grupo Zeta Gas y algunas en otros países a la señora López Guzmán. El patriarca y su nueva compañera se negaron a obedecer y no entregaron los bienes.
Ahora, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dictaminado a favor de la madre y ex esposa, quien durante años fue el brazo derecho para la construcción del imperio gasero, y ordenó restituirle los bienes que le corresponden, lo que hubiera hecho que la telenovela terminara con un final justo.

Operaciones irregulares

El problema es que, previendo el dictamen de la Corte, el patriarca y su amante Elsa Esther, realizaron desde enero pasado varios movimientos multimillonarios (en pesos y en dólares) para tratar de mantener el control de las empresas, posiblemente evadiendo al fisco y con presunto apoyo de algunos directivos bancarios.
En concreto, realizaron, junto con Manuel y Enrique Ituarte (hijos de Elsa Esther), varias operaciones sospechosas o irregulares en cuentas de BBVA Bancomer y Santander. Por ejemplo, hay transacciones desde Bahamas por casi 33 millones de dólares a “Corporación Río Bravo” e “Inmobiliaria 111”, ambas empresas filiales o ligadas Grupo Zeta. Una de ellas es dueña de los terrenos del grupo en Jalisco y Colima. ¿Sabrá Osvaldo Servín, del SAT, de esas operaciones?
Curiosamente, si se analizan algunos documentos internos (en poder de este columnista) puede observarse, cómo Corporación Río Bravo, aparece, en un balance a febrero de este año, con una deuda de dos mil 415 millones de pesos, cifra exactamente igual al activo total. Es decir que la empresa vale cero pesos porque lo que tiene vale lo mismo que lo que debe.
En términos generales aparecen operaciones extrañas en la cuenta número 2990307262 de BBVA Bancomer a nombre de Elsa Esther Carrillo Anchondo y en la cuenta 0111057634 a nombre de “Inmobiliaria 111”, que involucran casi 100 millones de pesos y que son investigadas por el SAT, de Osvaldo Servín, y por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de Bernardo González. Incluso sería bueno que Eduardo Osuna Osuna de Bancomer indagara qué directivos del banco autorizaron esas operaciones que debieron haberse prohibido.

Santander y BBVA Bancomer ¿involucrados?

El caso más reciente es el de la cuenta 8350085278-6 a nombre de Elsa Esther Carrillo Anchondo, en Santander, pues en junio de este año se realizaron tres depósitos por más de ocho millones de dólares, situación que deberán revisar el SAT, la CNBV y personajes como Héctor Grisi Checa y Marcos Martínez Gavica, de Santander. Este último es, además, presidente de la Asociación de Bancos de México.
En principio parece ser que estos recursos se debieron a un virtual aumento de capital en las empresas Thermogas, Prestadora de Servicios Hércules, Gas Licuado y Multigás, pertenecientes a Grupo Zeta Gas de Jalisco, pues primero se depositó dinero en ellas y luego salió para cuentas personales.
Dentro de las cuestiones que tendrán que investigar las autoridades fiscales, hacendarias y bancarias, además de BBVA Bancomer y Santander, se encuentran los retiros multimillonarios de las cuentas del grupo para depositarlos en cuentas personales de Elsa Esther Carrillo y de Manuel y Enrique Ituarte, en transacciones que podrían involucrar a la hija de Elsa Esther y de Miguel Zaragoza.
Incluso, entre empleados de Grupo Zeta Gas, se rumora que el patriarca y su cohorte, estarían a punto de sacar dinero hacia Bahamas, para evitar más investigaciones del SAT. Muchos trabajadores señalan que todo este tipo de movimientos tiene como propósito saquear las empresas antes de entregarlas a su legítima propietaria, la señora Evangelina.
De acuerdo con los dictámenes judiciales, tanto en México como en Estados Unidos, cualquier movimiento de capital en Grupo Zeta Gas, debería ser aprobado por la exesposa del patriarca, Evangelina López, pero no fue así. Ahí es en donde podría haber directivos bancarios involucrados.
De hecho, ya se prepara un expediente del caso para entregarlo al próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, antes de que tome posesión.

¿Epílogo o nuevo capítulo?

La telenovela Zeta podría haber concluido con una escena en la cual, tras un traumático divorcio, se mira una pantalla dividida en dos escenas: en una, la dama abandonada, junto con sus hijos, nietos y biznietos, disfrutando su vejez sin presiones financieras. En la otra, el patriarca con su nueva pareja gozando de sus últimos días, con su concubina, y con la parte correspondiente de su emporio.
El epílogo podría haber sido: la justicia no logra la felicidad, pero si el equilibro.
Lamentablemente, la mezquindad de la cohorte de Miguel Zaragoza Fuentes, se ha encargado de hacer la vida imposible a la exesposa fiel que espera justicia para su vejez. Esta ruindad provocó que el epílogo se convirtiera en un nuevo episodio. ¿Habrá más?
Dice el filósofo del metro: el trauma del divorcio nunca se cura del todo.

Tianguis

Es alentador conocer a jóvenes empresarios que tienen mucho que ofrecer a la sociedad como Salvador Neme y Omar Aburto, quienes dirigen Plataforma Integral de Economía Digital (PIED), una empresa que puede solucionar (con tecnología propia y 100 por ciento mexicana) muchos problemas contables, comerciales y de facturación de microempresas por sólo 99 pesos al mes. Una empresa para digitalizarse puede gastar entre 35 y 50 mil pesos. Ellos lo ofrecen prácticamente de manera gratuita. Cuentan además con programas de 300 pesos mensuales que ayudan hasta a encontrar clientes para las empresas, a través de herramientas digitales y de las redes sociales, utilizando mecanismos como la reventa digital que puede revolucionar el comercio en México y apoyar, por ejemplo a jóvenes ninis. La empresa –ubicada y pilar del nuevo Silicon Valley mexicano ubicado en Morelia- fue lanzada apenas el 28 de junio, cuenta ya con tres mil clientes y antes de que termine el año llegarán a 20 mil. Para micro, pequeñas y medianas empresas, vale la pena conocer sus estrategias de redes comerciales digitales… La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), de Cuauhtémoc Rivera, calcula que en este regreso a clases las familias gastarán: tres mil 135 pesos por hijo en primaria; tres mil 243 por hijo en secundaria, es decir más de 35 salarios mínimos por cada hijo en la escuela. Señala además que la disputa arancelaria con Estados Unidos incrementó la dependencia alimentaria de México con el vecino del norte y elevó los precios de la manzana, papa, tocino y pierna de puerco, entre otros productos… Emmanuel Jiménez, responsable de seguros de consumo de AIG Seguros México, recomendó en esta temporada vacacional contratar seguros para evitar contratiempos.  “No es posible vaticinar todo lo que puede ocurrir durante las vacaciones. Para muchos vacacionistas podría parecer suficiente tener un seguro de gastos médicos mayores para estar protegidos”, dijo y explicó que existe un seguro para cada tipo de viaje y de viajero… Banorte, dentro de su programa “Adopta una Comunidad” (con una inversión inicial de 170 millones de pesos), entregó la casa número 100 a damnificados de los sismos del año pasado. “Banorte está comprometido con apoyar a las familias mexicanas y a sus comunidades cuando más nos necesitan”, dijo Carlos Hank González, presidente del grupo financiero al entregar la casa y dijo que el programa fue creado para apoyar a 9 comunidades de 7 estados afectados por estos sucesos (Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla)… Banco Santander y Udacity anunciaron una alianza para innovar en temas de formación y empujar la transformación digital de la banca. La alianza busca apoyar la formación de jóvenes talentos universitarios en temas clave para el futuro… Los nuevos tiempos nos demandan superar las deficiencias de nuestras instituciones, mejorar y transformar la educación. Por eso, GINgroup, de Raúl Beyruti, convocó a producir grandes acuerdos nacionales en torno un proyecto de Desarrollo Económico y Social para aprovechar las capacidades creativas y productivas de los trabajadores, emprendedores y empresarios…   ASIS International (Advancing Security Worldwide), empresa impulsora en seguridad y protección que en México encabeza Gabriel Bernal, realizará su Congreso Latinoamericano en el que se tratarán temas como la cultura de la Autoprotección, el uso de armas de fuego, el uso responsable de la tecnología en proyectos de seguridad institucional y las tendencias del robo de carga en México… Axtel reportó sus resultados del segundo trimestre de 2018, con un incremento de dos por ciento en sus ingresos totales y de 13 por ciento en los del segmento de gobierno. En el periodo contrató cobertura de tipo de cambio por 300 millones de dólares para reducir el riesgo potencial de depreciación del peso y firmó una línea de crédito revolvente de 50 millones de dólares para fortalecer su posición financiera. Además registró ingresos por 100 millones de pesos derivados de la venta de 12 torres adicionales a American Tower Corporation... La farmacéutica Aspen Labs, que dirige Raúl Camarena, se sumó a la celebración del Día Internacional de Mandela. Este año, en alianza con la Save The Children y la Embajada de Sudáfrica en México, llevó a cabo trabajos de mantenimiento, restauración y reparación para mejorar la infraestructura de Los Pingos, Titzkatli y Bosque Mágico, centros comunitarios de desarrollo infantil… La Coordinadora Plan de Ayala Movimiento – Nacional (CNPA MN), pidió a Andrés Manuel López Obrador y a Yeidckol Polevnsky que se pronuncien en torno a la violencia y la violación de Derechos Humanos que se vive en Chiapas por parte de militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues su silencio agrava la situación, lamentablemente Morena, en Chiapas adquirió muchos compromisos que afectarán su imagen…  El Frente Indígena y Campesino de México condenó el asesinato de Abraham Hernández Gonzales, luchador social en Oaxaca y exigió a los gobiernos federal y estatal que investiguen en caso. También pidieron cesar la criminalización en contra de organizaciones sociales y/o personas defensoras del derecho al territorio, el agua y los bienes comunes… Hablando de Chiapas y en la zona sibarita de esta columna, en lo que va de este año se tiene un registro de más de 60 mil litros exportados desde Oaxaca a distintos países como los Estados Unidos de Norteamérica, Francia, Reino Unido e Israel, según reportes dados a conocer por Mezcal Oro de Oaxaca, uno de los más tradicionales en las fiestas de la Gelaguetza.

De memoria

Carlos Ferreya Carrasco.

El caos que viene…

Dos décadas de conocerlo sin realmente darnos cuenta de quién es Andres Manuel López Obrador. Perdidos en juzgar su parsimoniosa habla, su exhibicionista ignorancia en todo tipo de temas y su facilidad para la frase oportuna y de construcción elemental, nunca pusimos atención al personaje y su actividad real.
Pensábamos que se trataba sólo de un iluminado; tenemos hoy que verlo en su contexto real: un político maniobrero que tras veinte años de haber planteado su llegada a la cama de Benito Juárez, está a un paso de cumplir su ambición. Y con ella, la perpetuación de su grupo o más preciso, de su persona.
En la reciente reunión con los gobernadores, a pesar de que el chiapaneco se pudo de tapete, tarea en la que lo secundó el quintanarroense, los mandatarios expusieron tímidamente su temor de que con las novedosas reglas, virrey adjunto y control total de la información, los dejan sin posibilidad de extender su carrera en el mundo del servicio público: sin obra, sin dinero y sin ligas con los medios.
Y todavía más: la descentralización de las secretarías de Estado, agregan un motivo más de preocupación porque, evidente, tendrán más poder y recursos los recién llegados que los mandatarios locales.
A estos les tocará resolver los problemas inherentes al arribo de miles de familias, tanto en vivienda como en salud y educación. Además de otros detalles que no son menores pero que podrán solucionarse con un poco de tiempo, digamos el transporte y el abasto.

Mientras los que pensábamos que el tabasqueño era lento de pensamiento e incapaz de idear proyectos viables, sus adoradores tendrán que enfrentar en adelante las consecuencias de su elección. Y afrontar reubicaciones, disminuciones salariales y la pérdida de miles, muchos miles de empleos.
Quienes vieron al rayito de esperanza como el arribo al paraíso terrenal, tienen que reacomodar sus conceptos, como lo hacemos quienes pensábamos que era sencillamente rústico o tonto.
Tendrán que aprender que no todo lo que ordene el Mesías es correcto. O favorable para el pueblo bueno que será el que inicialmente sufra sus intemperancias y ocurrencias.
El pueblo bueno podrá observar que los de la mafia del poder cuentan con recursos legales y no tanto, para defender sus malhabidos emolumentos. 
Constitucionalmente ninguna ley tiene carácter retroactivo, salvo cuando favorece al perjudicado y las leyes laborales tienen reglas por las que una vez integradas como cobro regular determinadas prestaciones, se agrega al salario. Intocable, pues.

Diario Ejecutivo.

Roberto Fuentes Vivar   Este jueves se cumplen 50 años del 13 de septiembre de 1968, cuando se realizó la “marcha del silenci...